Lenguaje
El lenguaje se concibe como la "facultad lingüística" que gobierna los signos y se distingue del habla , entendido este último como el sistema de los signos (Ferdinand de Saussure, 1916/1981, p. 37); o como "un conjunto cualquiera de vínculos sígnicos intersubjetivos cuyo uso está determinado por reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas" (Morris, 1985, p. 76); o como conducta verbal, es decir, "la conducta que es reforzada a través de la mediación de otras personas"

DEFINICION
(Skinner, 1983, p. 12); o como "hábito manipulatorio... mediante los músculos [de la 'caja vocal']" (Watson, 1925/1972, p. 215); o como el segundo sistema de señales (Pávlov, 1970); o como Gramática Universal (Noam Chomsky, 1975/1981, p. 32); o como "...un sistema puramente convencional de símbolos sonoros" (Edward Sapir, 1921/1984, p. 10), o como "un conjunto de previsiones tendientes a hacer lo más fácil y seguro posible el encuentro de la fuente y el destinatario para establecer una misma relación semiótica, habida cuenta la conformación de fuente y destinatario, y habida cuenta el tipo de sentidos a comunicar" (De Mauro, 1986, p. 18); o como "...un medio de comunicación, doblemente articulado y cuya manifestación externa es oral" (Martinet, 1976, p. 45); o como "señal de señales, porque sirve a su vez para anunciar a las primeras señales de la realidad" (Alcaraz, 1980, p. 78); o como "...un complejo sistema de códigos que designan objetos, características, acciones o relaciones, códigos que tienen la función de codificar y transmitir información, introducirla en determinados sistemas" (Luria, 1984, p. 26); o como "un sistema de signos = significantes 'arbitrarios' o convencionales" (Piaget, 1973, p. 129); o como "...un medio de comunicación social , un medio de expresión y comprensión" (Vygotski 2 , 1934a/1993, p. 21); o "...a la totalidad de las proposiciones" (Wittgenstein, 1997, p. 103); o como "creación de significados" (Coseriu, 1992, p. 26). En la inmensa mayoría de estas definiciones se presupone o es explícito que el lenguaje utiliza signos y que es un medio de comunicación.
Todo lenguaje es una forma de comunicación, pero no toda comunicación es un lenguaje.
Se entenderá por lenguaje a la actividad de significar (crear, usar, y modificar signos y significados) y cuya forma natural -mas no la única- es la lengua: la organización sistémica de signos arbitrarios (fónicos, gráficos, corporales u objetuales) históricamente construida.
QUE LO COMPONE
- Fonología.
Es el primero de los componentes del lenguaje e involucra las reglas de estructura y secuencia de los sonidos de nuestro idioma. El desarrollo fonológico ocurre en períodos que van desde el nacimiento hasta el primer año de vida, que es cuando el niño empieza a balbucear o hacer sonidos semejantes al idioma. A partir del primero y hasta los dos años de edad el niño comienza a pronunciar algunas palabras, un desarrollo que se extiende hasta aproximadamente los seis años de edad.
- Semántica.
La semántica no es otra cosa que el vocabulario y los conceptos que este representa por medio de palabras. Al igual que el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico ocurre en etapas. A partir del primer año de vida los niños comienzan a comprender que el lenguaje es un medio de comunicación. A partir del segundo año de vida el vocabulario del bebé comienza a crecer exponencialmente. A partir de los tres a cinco años de edad los niños utilizan vocabulario, pero muchas veces de manera incorrecta. Por ejemplo, un niño dirá "pato" en lugar de zapato. Del sexto año en adelante la mayoría de niños puede comprender el significado de las palabras y saben las definiciones de múltiples vocabularios, incluso pueden establecer las diferencias de aquellos que suenan parecidos como ojo y rojo.
- Gramática.
Este es el tercer componente de todo idioma e involucra dos partes, la primera la sintaxis, que son las reglas por medio de las cuales se forman las oraciones. El segundo componente de la gramática es la morfología. La morfología se ocupa del uso de marcadores gramaticales que indican tiempo, voz pasiva o activa entre otros. A partir de los dos años de edad la mayoría de niños puede formar oraciones simples, pero a partir de los seis son capaces de utilizar estructuras gramaticales complejas.
- Pragmática.
Este es el cuarto y último componente de cualquier idioma, por pragmático o pragmática entendemos las reglas para el uso apropiado y efectivo de la comunicación, la pragmática involucra tres habilidades:
COMO FUNCIONA EL LENGUAJE
El lenguaje, en tanto que capacidad de
significar, tiene diversas modalidades y niveles de organización sistemática.
En cuanto a la modalidad , puede transcurrir a través de sonidos, como la clave
Morse o los sonidos del habla; mediante la representación mental de los
fonemas, como en el lenguaje interno; por cualquier representación gráfica,
como dibujar, escribir, pintar, etc.; a través de movimientos del cuerpo o
alguna parte de él (gestos de la cara, de las manos, de la postura, etc.;
lenguaje de señas de los sordos); y mediante objetos, sean iconos (un objeto
con un parecido físico con aquello que representa, p. ej., las estatuas, los
muñecos de plástico, etc.) o no, como las cuentas de un rosario, que
representan los misterios y la secuencia del rezos en la religión católica.
La sistematicidad hace referencia a las reglas que rigen la combinación de signos y puede ser de una gran complejidad, tal es el caso de la morfosintaxis; es decir, en la gramática de todas las lenguas o idiomas del mundo, o de una muy baja sistematicidad, que la reduce al acuerdo momentáneo y contextual del uso de signos.
Los niveles de sistematicidad se distinguen por su complejidad: la lengua (sistema de signos determinado en la historia, también llamado idioma); los lenguajes formales (el de las matemáticas, la lógica, la computación, etc.); los lenguajes visuales y artísticos (cine, pintura, escultura, etc.), y los signos restringidos a unas cuantas personas. Toda lengua y lenguaje formal desarrolla una gramática, pero no todo uso de signos la tiene. Puede haber un sujeto con capacidad del lenguaje (de significar) sin que ostente una gramática, como es el caso de los niños sordos, que presentando la capacidad de significar mediante gestos, mímica, objetos, etc., no tienen una lengua , porque su familia no conoce la lengua de señas de sordos, que alberga su propia sintaxis, lo cual provoca que la comunicación con el niño transcurra en sus primeros años con signos familiares y a menudo cambiantes, que sólo ellos conocen y sin sintaxis alguna. Puesto que el lenguaje se puede expresar en muchas modalidades, éste no se reduce al habla, es decir, a una de sus modalidades.
Hablar un idioma o lengua es utilizar el sistema de signos fónicos socialmente construidos por una comunidad de hablantes, pero se puede dominar una lengua sin hablarla, como es el caso de escribir en vez de hablar (los mudos que dominan la lectoescritura) o de la lengua de señas en los sordos. Estas distinciones conceptuales tienen una gran importancia teórica y práctica en la psicología.
APLICACIÓN EN LA VIDA DIARIA
A diario se aplica el lenguaje en la vida diaria. Cuando nos comunicamos con nuestra familia o cuando se recibe una clase dos están dando una información ya sea a través de las imágenes o de manera verbal.
